telefono-naranja
954 958 792
Sabemos ayudarte

Angel Abelaira Sábado, 21 Julio 2012

SUBE EL IVA: ¿CÓMO DEBO HACER MIS FACTURAS?

0.0/5 Rating (0 votos)
,

Un Caso Práctico

Con la Reforma Fiscal introducida cambia el tipo de IVA en España a partir del próximo 1 de septiembre. En ese momento a muchos empresarios, autónomos y profesionales les surgen dudas tales como: ¿Cómo debo hacer mis facturas a partir de ahora? ¿Cuándo debo incrementar el tipo de IVA? ¿y si me anticipan dinero aunque haga las entregas después del 1 de septiembre? ¿Y si tengo que rectificar facturas con otro tipo de IVA?. Intentamos dar respuestas siguiendo un caso práctico.

¿Cuándo debo incrementar el tipo de IVA?

Los nuevos tipos de IVA entran en vigor el próximo 1 de septiembre de 2012; por tanto, desde ese momento debemos confeccionar nuestras facturas con los nuevos tipos.

Puedes consultar los nuevos tipos de IVA en nuestro artículo: Los nuevos tipos de IVA:

http://ae-asesores.com/contabilidad-y-fiscal-blog/item/los-nuevos-tipos-de-iva

¿Cuándo debo emitir la factura?

Esto no cambia. Debo facturar en el mismo momento del devengo de la factura o en el plazo máximo de 1 mes.

¿Cuándo se devenga?

El devengo se produce en el momento mismo de entregar el/los bienes o prestar servicios. Todo ello con independencia de cuándo se cobre la factura. ESTA ES LA FECHA CLAVE PARA SABER QUÉ IVA DEBEMOS APLICAR.

PRECISIÓN:

Por tanto, dependiendo de la fecha en que se produzca el devengo, es decir, la entrega de bienes o servicios, y dependiendo que ésta sea anterior o posterior al 1 de septiembre de 2012, deberemos aplicar un tipo de IVA u otro, con independencia de la fecha en que emitamos las factura, que podrá confeccionarse hasta un mes después de su devengo.

PONGAMOS UN EJEMPLO

Una empresa dedicada a la comercialización al por mayor de material eléctrico. Hace una entrega de mercancía, documentada con su correspondiente albarán, el día 22 de agosto. Su departamento de administración acostumbra a facturar todas las ventas el día 1 del mes siguiente al devengo. Por tanto, emite la factura el 1 de septiembre (ya con la entrada en vigor de los nuevos tipos de IVA). Y el cliente paga la factura por domiciliación bancaria a 30 días de la emisión de la factura, es decir, paga la factura el 1 de octubre de 2012.

Pregunta: ¿Qué tipo de IVA debemos aplicar el 18% o el 21%?

Respuesta: Aunque la factura se emita el 1 de septiembre debemos aplicar el 18% porque el devengo, la entrega del bien (con albarán de fecha 22 de agosto), se produce el 22 de agosto, antes de la entrada en vigor de la subida de tipos.

¿Qué pasa con las facturas rectificativas?

Pues que deberemos aplicar el tipo de IVA que se encontrara vigente en el momento del devengo y, que debe coincidir con la factura que rectificamos.

¿Y si nos efectúan una reserva?

Mejor verlo con un caso práctico. Siguiendo el mismo caso anterior de la empresa de electricidad, otro cliente, el 27 de agosto, nos entrega el 50% del valor de una mercancía que nos reserva. La misma se entrega el 20 de septiembre.

Pregunta: ¿Qué tipo de IVA aplicamos en este caso?

Respuesta: Por la entrega de dinero efectuada el 27 de agosto debemos confeccionar factura con tipo de IVA al 18% y, con independencia que la factura se emita el 1 de septiembre; por la mercancía se entregue el 20 de septiembre, se emitirá factura al tipo del 21%.

¿Qué pasa si me emiten una factura con el tipo erróneo?

La responsabilidad es exclusivamente de quien expide la factura, por lo que no podrán sancionarnos por ello.

About the Author

Angel Abelaira

Angel Abelaira

Graduado Social por la Universidad de Sevilla. Máster en Asesoramiento Fiscal y Contable por el Centro de Estudios Financieros. Mediador por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ejerce como Asesor de Empresas desde 1.993. Está especializado en Derecho Fiscal, Contabilidad, Derecho Laboral y Derecho Mercantil y Societario. Miembro de la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas y de la Asociación Española de Asesores Fiscales.

Comentarios (0)

Déje un comentario

Por favor autentifícate para dejar un comentario.

 

Contacta con nosotros

  • Dirección: Avenida Astronomía Nº 1,
    torre 1, planta 10, módulo 3
    41015 Sevilla
  • Tel: +(34) 954.06.39.91
  • Email:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Website:http://www.ae-asesores.com